miércoles, 24 de marzo de 2010

Antioxidantes, tus mejores aliados



Muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente, ya sea por placer o habito y también algunos que no suelen ser utilizados con frecuencia son ricos en ciertas sustancias llamadas antioxidantes, los cuales detienen las reacciones de oxidación (aquellas que utilizan el oxigeno) Se trabaja con la posibilidad de que reduzcan el riesgo de aparición de algunos canceres.
Las vitaminas C
¿Qué hace?
Protege las arterias, estimula el sistema inmunitario, previene el cáncer, las enfermedades del pulmón y las cataratas.
¿Dónde se encuentra?
Especialmente en frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepino, el melón, la papaya, las fresas, todos los cítricos, los kiwis y los tomates.
La vitamina e
¿Qué hace?
Es el más importante para combatir los achaques de la edad.
Bloque la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Previene los infartos y el cáncer, evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege el cerebro de enfermedades degenerativas.
¿Dónde se encuentra?
En los aceites vegetales, frutos secos, semillas y cereales.
El beta caroteno
¿Qué hace?
Posee virtudes anti edad, extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A, que estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer de pulmón, estomago y mama.
¿Dónde se encuentra?
En zanahoria, espinaca, zumo de tomate

La importancia de las pirámides




Las pirámides alimentarias son instrumentos de política nutricional y de educación nutricional de los diferentes países. Su objetivo es poner a disposición de la población una herramienta simple que les permita organizar su alimentación diaria de acuerdo a las recomendaciones científicas.
Por esta razón una pirámide o guía alimentaria debe incluir pocos conceptos y que estos sean fáciles de comprender para el nivel medio de la población.
Básicamente las pirámides alimentarias deben tener como cimiento los cereales, luego frutas y verduras, carnes y lácteos y aceites y dulces.
Nótese que la base son los cereales, estos alimentos proviene de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales, aquí se encuentran las pastas, el maíz el arroz y el pan.

* CINCO AL DIA. Para una vida saludable.



Consumir cinco o más porciones de frutas y verduras al día brinda muchos beneficios a la salud.

Todos sabemos, aunque no siempre lo practiquemos, que el consumo de frutas y hortalizas frescas es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra salud. Para promover dicho consumo, nace la asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “Cinco al Día”, la cual tiene como objetivo difundir el consumo de estos alimentos en nuestra dieta diaria.

Las personas que comen mas frutas y verduras como parte de su comida tienen menos riesgos de sufrir alginas enfermedades crónicas.

El concepto de aumentar el consumo de verduras y frutas ha sido establecido exitosamente en más de 25 países como: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra, entre otros, y ahora llega a El Salvador.

Beneficios:

Llevar una dieta rica en frutas y verduras puede reducir los riesgos de accidente cerebro vascular y tal vez de otras enfermedades cardiovasculares.

Llevar una dieta rica en frutas y verduras como parte de una dieta saludable integral puede reducir el riesgo de sufrir de diabetes tipo dos.

Llevar una dieta rica en frutas y verduras como parte de una alimentación saludable integral puede protegerlo contra tipos de cáncer como: de boca, de estomago y de colon o rectal.

Nutrientes:

La mayoría de las frutas son naturalmente bajas en grasas, sodio y calorías. Ninguna de ellas contiene colesterol.

Las frutas son importantes fuentes de muchos nutrientes, entre los que se incluyen, potasio, fibras, vitamina c y acido fólico.

Sabias que:

Cada vez que te tomas un jugo de naranja recién exprimido además de un mundo de sensaciones agradables, esto es lo que te regalas a tu cuerpo.

Vitaminas: C, A, B1, B2 Y B6.

Sales minerales: potasio, calcio, sodio y hierro.

Hidratos de carbono: azucares (fructuosa, glucosa y sacarosa) y fibras vegetales